viernes, 22 de septiembre de 2017

Festival de Música El Greco en Toledo

El “ Stabat Mater” de Rosini es la obra elegida para clausurar el Festival de Música El Greco en Toledo, será el próximo 24 de septiembre a las 20 horas y dentro del convenio de colaboración entre el Teatro Real y el Festival de Música El Greco en Toledo la obra estará interpretada por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, con la dirección musical de Ivor Bolton, y cuatro renombrados cantantes cierran el elenco de una obra que vuelve al origen de la ópera, cuando la liturgia y temas basados en la religión se representaban en las iglesias. La soprano Eleonora Buratto, la mezzo-soprano Silvia Santafé, el tenor Michele Angelini y el bajo Roberto Tagliavini cantarán en ls Catedral de Toledo una obra de doliente emoción donde los sentimientos de la Virgen ante el maltrato, humillación y muerte de su Hijo son mostrados por Rossini de una manera cruda y sin tapujos, decantándose por el dolor de humano de la Virgen en el momento, sin añadirle custiones de fe que la hubieran podido consolar a posteriori.

     La Renfe colabora con un tren especial que saldrá de Atocha a las 6.50 de la tarde, no obstante toda la información del tren en : amigosdelreal@teatro-real.com.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

II Encuentro de Equinoterapia










La Asociación Equitación como Terapia, con la cual tengo la alegría de colaborar organiza con  la
colaboración y patrocinio de las entidades retratadas en la foto el II Encuentro Nacional de Terapia Asistida con Caballos e Hípica Adaptada, la falta de calidad de la imagen debida a dificultades técnicas  me hacen solicitar que se pongan en contacto con info@equitaciónterapia.com, el encuentro es particularmente interesante para estudiantes universitarios de Educación Física así como para fisioterapeutas, educadores y terapeutas en general, es el 28-29 de septiembre, vamos por favor a colapsar el email de esta gran asociación.

              Gracias.



domingo, 10 de septiembre de 2017

Septiembre de ópera

Cuando llegue septiembre todo será maravilloso.

  Y en Madrid es cierto, comienza la temporada en el Teatro Real, y no una temporada cualquiera, si bien la calidad habitual de las producciones del Teatro Real eliminan de sobra el síndrome postvacacional, en esta ocasión en la cual se celebran los doscientos años de su fundación en 1818, y los veinte años de su reinauguración han confeccionado un programa estratosférico, comenzando por el estreno en Madrid este próximo 13 de septiembre de la ópera Lucio Silla compuesta por Mozart y representada por vez primera en Italia en 1772, y que nunca había sido representada en Madrid; Ivor Bolton director musical del Teatro Real y especialista en Mozart dirigirá las nueve funciones programadas entre los días 13 y 23 de septiembre,con dirección escénica de Claus Guth y dos repartos excepcionales de solistas para hacer frente a una partitura de brillantez y calidad musical exquisita pero cual si fuera broma del muchacho de 17 años que la compuso parece diseñada ex profeso para machacar cantantes. La dificultad técnica y el lenguaje operístico han requerido un trabajo excepcional del equipo para sin perder la esencia de la obra, adaptarla al público de nuestros días, en este contexto Ivor Bolton tocará el clave en los llamados recitativos secos. El elenco está compuesto por Kurt Streit, Benjamin Bruns, Patricia Petibon, Julie Fuchs, Silvia Tro Santafé y Marina Comparato con el habitual y espléndido acompañamiento de la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real.

     La ópera para todos aquellos desafortunados que no podrán estar en Madrid durante las representaciones, será retransmitida en directo el 23 de septiembre a las 19.00 horas en el canal de televisión Mezzo, en diferido por Radio Clásica, sin fecha aun, y será editada en video en coproducción con Bel Air Media, gracias entre otros al mecenazgo de Japan Tobacco International.

     De la temporada quisiera añadir el abono flexible, el cual permite planear con menor incertidumbre la propia temporada de cada uno,en próximos artículos hablaremos de él y  de esta excepcional temporada completa.

lunes, 10 de julio de 2017

Plácido Domingo imprescindible en esta temporada de celebraciones

Plácido Domingo y “Macbeth” cierran la temporada del Teatro Real con esta ópera en versión de concierto, con tres representaciones, los días 11, 14, y 17 de julio, con la dirección musical de James Conlon, protagonizada por Plácido Domingo en uno de los personajes más grandes para barítono, cuenta también con un reparto de excepción, la soprano Anna Pirozzi en el papel de Lady Macbeth, el bajo-barítono Ildebrando D’arcangelo como Banquo y el tenor Brian Jagde cómo Macduff.

    Plácido Domingo, cuya voz en los grandes sellos discográficos fueron sinónimo y única fuente de ópera en aquellas ciudades españolas carecedoras de un teatro lírico, sigue mostrando y demostrando su profesionalidad y cualidades artísticas interpretando los más grandes papeles para barítono de Verdi, su repertorio comprende Simon Boccanegra, Nabucco, Rigoletto, y Macbeth pasando por el Conte di Luna en “El Trovador” y Giorgio Germont de la Traviata, sería un placer poder verle como director de orquesta en España.

    La obra “Macbeth”, el símbolo universal de la codicia y la debilidad de carácter, muestra a su alrededor personajes dignos del Premio Nobel a la manipulación, la descarnada exposición de la naturaleza humana realizada por Shakespeare, consigue una mayor permeabilidad en nuestras conciencias gracias a la visceral fuerza que emana de las partituras de Verdi, haciendo reconocible unos de los mayores males del mundo, cuyo aumento en esta época es exponencial.

domingo, 9 de julio de 2017

Olviden Broadway

Creatividad humana en estado puro.

El concierto teatralizado “Olviden Broadway”, no es una parodia, ni un homenaje-copia, y a diferencia de la inteligencia artificial tampoco es “dame la fórmula de las variaciones de Bach” y hago otra nueva. Marc Vilavella en la dirección y Sara Pérez en la escritura han reunido un elenco lleno de talento y de mucho trabajo para partiendo de una gran idea, “Cats”, “Sonrisas y Lágrimas”, descubrir otros caminos de interpretación y coreografía que no se les ocurrió entonces, o bien se descartaron y no quedaron registrados más que en la memoria de los compositores; Seis actores, tres músicos y un coro de ocho cantantes demostrarán la noche del 10 de julio en el Teatro Rialto, Gran Vía 54, en una única función,que no es necesario suplantar la creatividad humana por la inteligencia artificial y que ésta última sigue siendo muy superior. Laura Enrech, Mariola Peña, Sara Pérez, Ramón Balasch, Felipe Forastiere y Lean Zanardi protagonizan este juego escénico acompañados por tres bandidos (componentes de una banda) en la música Felipe Forastiere piano y dirección músical, Fani Fortet en la percusión y Nico Quintela en el bajo,los demás todos viven en el décimo piso,habrá invitados sorpresa y la producción corre a cargo de Laboratorio de La Voz Producciones y La Coja Producciones, (cuya calidad reflejada en numerosos éxitos y premios serán tema de otro artículo.)
 A continuación un resumen de las entrevistas realizadas al elenco explicarán mejor todo el trabajo y talento reunido para esta producción, no se la pierdan.                                                                                                                                                          

Entrevista Felipe.

Los arreglos y variaciones fueron petición de Marc, ha trabajado y los actores mucho para que aprendieran a tocar un instrumento concreto, la obra es 25 % director escena,25 director musical,25 escritora y 25 actores, en cada caso la voz predominante la que obtuviera “mejor resultado” la obra puede parecer irrespetuosa sólo a aquellos que tengan mitificado a Brodway.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Entrevista Laura.

Beca fullbright de música y danza,su ilusión contribuir a la construcción del teatro musical español.el proyecto le ilusionó desde el principio por la posibilidad de emplear todos sus talentos,tocar ,danzar, recitar,muy innovador.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Entrevista Sara

  Es actriz, llegó a la escritura por accidente, se lo pidieron los amigos porque era la creativa de ideas, es autodidacta en la escritura, le encanta escribir para el público infantil, también es productora, esta obra en concreto le pidió Marc que la escribiese, es divertida y refleja vivencias de los actores, no descarta escribir por encargo. prefiere grabar su argumento mientras pasea y luego transcribirlo.



martes, 27 de junio de 2017

Puccini regresa a Madrid


    Hoy martes 27 de junio, la genial ópera de Puccini "Madama Butterfly" se reestrena en el Teatro Real después de 110 años, con la puesta en escena de Mario Gas, la escenografía de Ezio Frigerio y el vestuario de Franca Squarciapino; Ermonela Jaho y Hui He se alternarán en las funciones para interpretar a la protagonista de ésta tragedia íntima característica peculiar de Puccini, el cual en su evolución representa cada vez dramas muy íntimos alejados de causas grandilocuentes y patrióticas, tragedias más dolorosas para sus sufridos protagonistas ante la incompresión del mundo en derredor, el cual no lo interpreta como tal tragedia sino como desvarios y conducta antisocial. Los tenores Jorge de León, Andrea Caré y Vicenzo Constanzo en el papel de Pinkerton y la dirección musical de Marco Armiliato fue estrenada en el Real en noviembre de 1907,una de las favoritas del autor y de las más apreciadas por el público, representa a través de las diferencias culturales , la justificación del egoísmo, la mezquindad y la conveniencia material para escalar en un sistema de clases victoriano, no por exclusivo de tal época histórica inglesa sino por el paroxismo con que se aplicó. La música de Puccini inefable, sólo este compositor es capaz de representar una tragedia humana en las pocas notas que corresponden a las cuatro palabras del libreto " Il mio bambino caro". 

    Se ofrecerán 16 funciones entre el 27 de junio y el 21 de julio, el 30 de junio y con motivo de la Semana de la Opera se retransmitirá por la2 de TVE a partir de las diez de la noche, y de modo gratuito también a través de Palco Digital. Numerosa actividades paralelas como una exposición sobre Japón en el Museo Thyssen acompañan al reestreno de ésta ópera.



viernes, 9 de junio de 2017

LOVA



   LOVA es un proyecto educativo consistente en organizar a los alumnos de una clase de primaria,
como si fueran una compañía de ópera a lo largo de un año lectivo,con la implicación de profesores,padres y centros de enseñanza.En los diez años de marcha del proyecto han participado más de 7000 alumnos de diferentes centros y 15 regiones autonómicas.El Teatro Real acoge cada verano el curso intensivo de formación de profesores dirigido por Mary Ruth McGinn,y una compañía infantil estrena cada año su ópera en la Sala Gayarre.

   El próximo domingo 11 de junio a las 12 de la mañana tendrá lugar en el Teatro Real,
la gala de la educación por el décimo aniversario de LOVA,abierta a familia,alumnos,profesores y colaboradores del proyecto.Cuenta con la colaboración altruísta de la soprano Sara Blanch,el actor Paco Mir,el dramaturgo Juan Mayorga, el periodista Rubén Amón y la productora Afton Beattie.

 Un picnic en Madrid Río cerrará la celebración.