jueves, 19 de octubre de 2017

Carmen de ¿ Quién?

La pasada semana se conmemoró la reapertura del Teatro Real, para ello se eligió la ópera “ Carmen” y con un montaje escénico peculiar; y esto deslució al menos en la rueda de prensa, dicha efeméride, el sectario periódico regional La Vanguardia sólo quería hablar de la supresión de la ofensa a la bandera española como un ataque a la libertad de expresión viniendo a decir que ésta represión sucedía pareja con lo sucedido en una región española, donde sus autoridades regionales sin el apoyo mayoritario de la población, y contraviniendo las leyes la estaban liando parda. En una región española donde se prohíbe la libertad de negocio impidiendo la rotulación en español, un diario representante de ese movimiento se permite la caradura de venir a la capital de España a decirnos qué es libertad de expresión y que si no fuera por lo que ocurre allí nadie le hubiera dado importancia. La ofensa a la bandera requería la protesta del embajador español en Francia, y las disculpas de sus autoridades, el hecho de que el embajador no protestase no me impedirá evitar el brindis con champaña francesa en sustitución del cava antiespañol, pero no necesitamos aquí el comportamiento alucinado del gobierno regional catalán para, en caso de que se hubiera producido dicha ofensa, haber tomado las escasas medidas posibles con el paupérrimo código penal español, y por supuesto evitar tanto la asistencia como la promoción de las representaciones. Yo no considero los elementos ofensivos sin venir a cuento, libertad de expresión y mucho menos genialidad, la bandera española, la cual ningún legionario habría denigrado, al contrario, se la habría metido hasta el esófago al que lo intentare, representa a esos valerosos españoles últimos de Filipinas, cuyos gobiernos llenos de políticos mamporreros se olvidaron de ellos, a los valientes que murieron en barcos sin cañones, por áquel político ruin y sin honor, el cual dijo aquello de “ más vale honra sin barcos, que barcos sin honra” y los periodistas  pajes-pregoneros que publicaban sus falsas soflamas, y representa a los Comuneros cuya pretensión fue la de España para los españoles, y no desangrarse en Europa, a quién no comprendo es a la agencia Efe, agencia de noticias española siguiendo la trola de La Vanguardia. Parafraseando a Arturo Pérez-Reverte, me encantaría enviarle mi tarjeta y padrinos a los responsables de cometer dicha ofensa en París, pero lo que si voy hacer seguro hasta que Francia se disculpe, ( y esto vale para próximos montajes en otros lugares del mundo) es brindar con cava extremeño, y haciendo uso de mi libertad y eliminación de convenciones, prefiero brindar con el vino de pitarra de Badajoz.

        Un periodista sudamericano, inaudible ante el micrófono, no se entiende el medio ni el país, se permitió criticar, tema recurrente también, en lugar de calidad artística de la producción, la situación de la llamada violencia de género en España, cuando más de la mitad corresponde a inmigrantes que no acatan las leyes españolas, no sería de Méjico pues debería estar en Tijuana, ni de Venezuela donde no están seguros ni los caracoles, la caradura es contagiosa.

jueves, 5 de octubre de 2017

JUAN PABLO DI PACE en concierto

La Coja Producciones, (nombre referente a un pasmoso balneario situado en las islas cervézicas), presentan en único concierto en Madrid a Juan Pablo Di Pace, el próximo lunes 9 de octubre a las 21 h. en el Nuevo Teatro Alcalá, sala 2. El protagonista de Madres Forzosas actuará en Madrid para presentar al público español su carrera como compositor después de triunfar en los E.E.U.U.,el concierto constará de un repaso de sus triunfos como actor en el teatro musical así como del estreno de canciones de su nuevo disco.
    Las entradas pueden comprarse en Butaca de Oro, Entradas.com y en la taquilla del Nuevo Teatro Alcalá.

    Y además después de reponer fuerzas en el balneario que les da nombre, La Coja producciones regresa a Madrid en noviembre a partir del día 4 y para toda la Navidad, para reestrenar la que será la cuarta temporada de los musicales familiares “Caperucita Roja” y el cuento de los hermanos Grimm “Hansel y Gretel”, en adaptación y versión libre de Sara Pérez y Felipe Forastiere, con una oferta especial del 30% de descuento para las entradas compradas con antelación.

Foto de archivo , a la izquierda Sara Pérez.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Festival de Música El Greco en Toledo

El “ Stabat Mater” de Rosini es la obra elegida para clausurar el Festival de Música El Greco en Toledo, será el próximo 24 de septiembre a las 20 horas y dentro del convenio de colaboración entre el Teatro Real y el Festival de Música El Greco en Toledo la obra estará interpretada por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, con la dirección musical de Ivor Bolton, y cuatro renombrados cantantes cierran el elenco de una obra que vuelve al origen de la ópera, cuando la liturgia y temas basados en la religión se representaban en las iglesias. La soprano Eleonora Buratto, la mezzo-soprano Silvia Santafé, el tenor Michele Angelini y el bajo Roberto Tagliavini cantarán en ls Catedral de Toledo una obra de doliente emoción donde los sentimientos de la Virgen ante el maltrato, humillación y muerte de su Hijo son mostrados por Rossini de una manera cruda y sin tapujos, decantándose por el dolor de humano de la Virgen en el momento, sin añadirle custiones de fe que la hubieran podido consolar a posteriori.

     La Renfe colabora con un tren especial que saldrá de Atocha a las 6.50 de la tarde, no obstante toda la información del tren en : amigosdelreal@teatro-real.com.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

II Encuentro de Equinoterapia










La Asociación Equitación como Terapia, con la cual tengo la alegría de colaborar organiza con  la
colaboración y patrocinio de las entidades retratadas en la foto el II Encuentro Nacional de Terapia Asistida con Caballos e Hípica Adaptada, la falta de calidad de la imagen debida a dificultades técnicas  me hacen solicitar que se pongan en contacto con info@equitaciónterapia.com, el encuentro es particularmente interesante para estudiantes universitarios de Educación Física así como para fisioterapeutas, educadores y terapeutas en general, es el 28-29 de septiembre, vamos por favor a colapsar el email de esta gran asociación.

              Gracias.



domingo, 10 de septiembre de 2017

Septiembre de ópera

Cuando llegue septiembre todo será maravilloso.

  Y en Madrid es cierto, comienza la temporada en el Teatro Real, y no una temporada cualquiera, si bien la calidad habitual de las producciones del Teatro Real eliminan de sobra el síndrome postvacacional, en esta ocasión en la cual se celebran los doscientos años de su fundación en 1818, y los veinte años de su reinauguración han confeccionado un programa estratosférico, comenzando por el estreno en Madrid este próximo 13 de septiembre de la ópera Lucio Silla compuesta por Mozart y representada por vez primera en Italia en 1772, y que nunca había sido representada en Madrid; Ivor Bolton director musical del Teatro Real y especialista en Mozart dirigirá las nueve funciones programadas entre los días 13 y 23 de septiembre,con dirección escénica de Claus Guth y dos repartos excepcionales de solistas para hacer frente a una partitura de brillantez y calidad musical exquisita pero cual si fuera broma del muchacho de 17 años que la compuso parece diseñada ex profeso para machacar cantantes. La dificultad técnica y el lenguaje operístico han requerido un trabajo excepcional del equipo para sin perder la esencia de la obra, adaptarla al público de nuestros días, en este contexto Ivor Bolton tocará el clave en los llamados recitativos secos. El elenco está compuesto por Kurt Streit, Benjamin Bruns, Patricia Petibon, Julie Fuchs, Silvia Tro Santafé y Marina Comparato con el habitual y espléndido acompañamiento de la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real.

     La ópera para todos aquellos desafortunados que no podrán estar en Madrid durante las representaciones, será retransmitida en directo el 23 de septiembre a las 19.00 horas en el canal de televisión Mezzo, en diferido por Radio Clásica, sin fecha aun, y será editada en video en coproducción con Bel Air Media, gracias entre otros al mecenazgo de Japan Tobacco International.

     De la temporada quisiera añadir el abono flexible, el cual permite planear con menor incertidumbre la propia temporada de cada uno,en próximos artículos hablaremos de él y  de esta excepcional temporada completa.

lunes, 10 de julio de 2017

Plácido Domingo imprescindible en esta temporada de celebraciones

Plácido Domingo y “Macbeth” cierran la temporada del Teatro Real con esta ópera en versión de concierto, con tres representaciones, los días 11, 14, y 17 de julio, con la dirección musical de James Conlon, protagonizada por Plácido Domingo en uno de los personajes más grandes para barítono, cuenta también con un reparto de excepción, la soprano Anna Pirozzi en el papel de Lady Macbeth, el bajo-barítono Ildebrando D’arcangelo como Banquo y el tenor Brian Jagde cómo Macduff.

    Plácido Domingo, cuya voz en los grandes sellos discográficos fueron sinónimo y única fuente de ópera en aquellas ciudades españolas carecedoras de un teatro lírico, sigue mostrando y demostrando su profesionalidad y cualidades artísticas interpretando los más grandes papeles para barítono de Verdi, su repertorio comprende Simon Boccanegra, Nabucco, Rigoletto, y Macbeth pasando por el Conte di Luna en “El Trovador” y Giorgio Germont de la Traviata, sería un placer poder verle como director de orquesta en España.

    La obra “Macbeth”, el símbolo universal de la codicia y la debilidad de carácter, muestra a su alrededor personajes dignos del Premio Nobel a la manipulación, la descarnada exposición de la naturaleza humana realizada por Shakespeare, consigue una mayor permeabilidad en nuestras conciencias gracias a la visceral fuerza que emana de las partituras de Verdi, haciendo reconocible unos de los mayores males del mundo, cuyo aumento en esta época es exponencial.

domingo, 9 de julio de 2017

Olviden Broadway

Creatividad humana en estado puro.

El concierto teatralizado “Olviden Broadway”, no es una parodia, ni un homenaje-copia, y a diferencia de la inteligencia artificial tampoco es “dame la fórmula de las variaciones de Bach” y hago otra nueva. Marc Vilavella en la dirección y Sara Pérez en la escritura han reunido un elenco lleno de talento y de mucho trabajo para partiendo de una gran idea, “Cats”, “Sonrisas y Lágrimas”, descubrir otros caminos de interpretación y coreografía que no se les ocurrió entonces, o bien se descartaron y no quedaron registrados más que en la memoria de los compositores; Seis actores, tres músicos y un coro de ocho cantantes demostrarán la noche del 10 de julio en el Teatro Rialto, Gran Vía 54, en una única función,que no es necesario suplantar la creatividad humana por la inteligencia artificial y que ésta última sigue siendo muy superior. Laura Enrech, Mariola Peña, Sara Pérez, Ramón Balasch, Felipe Forastiere y Lean Zanardi protagonizan este juego escénico acompañados por tres bandidos (componentes de una banda) en la música Felipe Forastiere piano y dirección músical, Fani Fortet en la percusión y Nico Quintela en el bajo,los demás todos viven en el décimo piso,habrá invitados sorpresa y la producción corre a cargo de Laboratorio de La Voz Producciones y La Coja Producciones, (cuya calidad reflejada en numerosos éxitos y premios serán tema de otro artículo.)
 A continuación un resumen de las entrevistas realizadas al elenco explicarán mejor todo el trabajo y talento reunido para esta producción, no se la pierdan.                                                                                                                                                          

Entrevista Felipe.

Los arreglos y variaciones fueron petición de Marc, ha trabajado y los actores mucho para que aprendieran a tocar un instrumento concreto, la obra es 25 % director escena,25 director musical,25 escritora y 25 actores, en cada caso la voz predominante la que obtuviera “mejor resultado” la obra puede parecer irrespetuosa sólo a aquellos que tengan mitificado a Brodway.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Entrevista Laura.

Beca fullbright de música y danza,su ilusión contribuir a la construcción del teatro musical español.el proyecto le ilusionó desde el principio por la posibilidad de emplear todos sus talentos,tocar ,danzar, recitar,muy innovador.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Entrevista Sara

  Es actriz, llegó a la escritura por accidente, se lo pidieron los amigos porque era la creativa de ideas, es autodidacta en la escritura, le encanta escribir para el público infantil, también es productora, esta obra en concreto le pidió Marc que la escribiese, es divertida y refleja vivencias de los actores, no descarta escribir por encargo. prefiere grabar su argumento mientras pasea y luego transcribirlo.