jueves, 26 de octubre de 2017

Recital Ute Lemper






Ultimo Tango en Berlín

  Este concierto es como áquellos vinilos de ópera highlights, canta los principales éxitos de su repertorio habitual también deja espacio para la improvisación y el virtuosismo. Celebra su colaboración con el jazz y la música étnica. El programa empieza en Berlín, donde se encuentran las raíces Ute ( Brecht y Weill ) y continúa con el universo poético de la canción francesa, Brel, Piaf y Ferré, para terminar con el tango argentino de Astor Piazzolla.Entre otros cantará Falling in love, Tango Ballade, Yo soy María, Je ne sais pas, Ne me quite pas y  Ces petits riens.

    Ute Lemper Voz

  Vana Gierig    Piano

  Víctor Villena  Bandoneon

   Romain Lecuyer  Contrabajo

   Cyril Garac           Violin


    Próximo domingo 29 octubre a las 20.00 en el Teatro Real.


jueves, 19 de octubre de 2017

Conmemoración reapertura Teatro Real

El 11 de octubre de 1997 el Teatro Real reabría sus puertas como teatro de ópera

VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA REINAUGURACIÓN DEL TEATRO REAL
20 AÑOS, 20 LOGROS
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

  1. EL NUEVO EDIFICIO | La reconocida funcionalidad de las instalaciones del Teatro Real, las enormes potencialidades técnicas de su escenario, sus excelentes salas de ensayo y la acústica y calidez de su sala principal atestiguan, después de 20 años de actividad, el éxito de la compleja reforma arquitectónica que devolvió al edificio su vocación original como teatro de ópera.

  1. UN REFERENTE EN ESPAÑA | En estas dos décadas el Teatro Real se ha posicionado como la primera institución en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España, y la tercera institución cultural (según el Observatorio de la Cultura), siendo hoy un referente a nivel nacional.

  1. PROYECCION INTERNACIONAL | El Real ha afianzado su lugar entre los más importantes teatros de ópera de Europa, con importantes coproducciones con teatros extranjeros, alquiler de producciones propias, actuaciones fuera de España del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y retransmisiones audiovisuales para todo el mundo. Asimismo, destaca su papel activo y comprometido como bisagra entre los teatros de ópera latinoamericanos y europeos, entre los países miembros de OLA (Ópera Latinoamérica) y OPERA EUROPA.

  1. INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA | El cambio de los estatutos del Teatro Real en 2007, por el cual el presidente del patronato deja de ser el titular del Ministerio de Cultura y se elige entre sus miembros, ha dado una mayor autonomía, independencia y estabilidad a sus órganos de gobierno, en los cuales participan también representantes de la sociedad civil.

  1. IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL | Se ha impulsado la participación de la sociedad civil en el Teatro Real con la creación de varios órganos: la Junta de Protectores agrupa a sus principales patrocinadores; el Consejo Internacional congrega a importantes filántropos; el Círculo Diplomático reúne a diferentes embajadores; el Consejo Asesor aglutina relevantes personalidades del mundo cultural y artístico; la Fundación Amigos del Teatro Real, la Junta de Amigos y los Amigos del Real son ya la “gran familia” de empresas y personas que apoyan el proyecto artístico y las actividades del teatro.

  1. MODELO DE GESTIÓN ECONÓMICA| En la actualidad el Teatro Real cuenta con un modelo de financiación en el que el 26,7% del presupuesto proviene de las administraciones públicas, el 26,3% del patrocinio privado, y el 47% de ingresos propios, gracias a una dinámica estrategia de incremento de las aportaciones de la sociedad civil, la venta de entradas, el alquiler de producciones, la rentabilización de sus espacios, visitas guiadas, etc. Su modelo de patrocinio, que ofrece una enorme variedad de modalidades de mecenazgo, cuenta actualmente con el respaldo de más de 100 empresas.

  1. UNA PROGRAMACIÓN PARA TODOS | El Real ofrece una programación diversificada y eclética, presentando grandes títulos del repertorio lírico junto con obras maestras inéditas en Madrid o poco interpretadas, ópera española, nuevas creaciones, propuestas vanguardistas y producciones que transcienden las fronteras de la ópera convencional. Su escenario acoge espectáculos de danza de muy variados perfiles, recitales líricos con los más grandes cantantes y conciertos sinfónicos y de cámara que enriquecen la programación vertebrada por la ópera.

  1. COMPROMISO CON EL PATRIMONIO ESPAÑOL| El Teatro Real ha encargado óperas a compositores españoles de distintas generaciones y ha presentado, en versiones escenificadas o en versión de concierto, diferentes obras del repertorio lírico español, del barroco a la creación actual.

  1. EL CORO Y LA ORQUESTA | El prestigio y competencia del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real son hoy unánimemente reconocidos y garantizan la calidad musical de la programación que se ofrece en su escenario.

  1. EL REAL DE LOS NIÑOS| El Teatro Real ofrece un amplio espectro de propuestas artísticas y pedagógicas para niños y adolescentes en la programación de El Real Junior, dirigida al público familiar, al alumnado de los centros de enseñanza que se desplazan al Real y a centros escolares de toda España que retransmiten sus espectáculos más atractivos en el marco de convenios firmados con varias comunidades autónomas.

  1. EL REAL DE LOS JÓVENES | El Departamento de Formación del Teatro Real diseña para los jóvenes cursos y talleres como La Universidad a Escena, Cursos de verano, etc., reforzados con una política de fidelización del público juvenil (Club Joven) y de incentivos económicos a los menores de 30 y 35 años, que permiten a los jóvenes acceder a los espectáculos del Real por precios muy asequibles.

  1. EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN | Se ha impulsado y tutelado en España el proyecto pedagógico y de integración social LOVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje), que lleva diez años desarrollándose con un éxito creciente en centros escolares de todas las comunidades autónomas, con docentes formados en los talleres que tienen lugar cada año en el Teatro Real.

  1. PROYECTO SOCIAL | El Teatro Real ha llevado música a cárceles, hospitales y acoge en sus salas a niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales, en el marco de su Aula Social, con el apoyo de la Fundación Acción Social por la Música.

  1. IMPULSANDO EL CONOCIMIENTO | El Teatro Real ofrece charlas previas a las funciones de ópera, coloquios con los artistas de cada producción operística (Enfoques), actividades paralelas interdisciplinares en colaboración con las más importantes instituciones culturales y diferentes cursos dentro el programa Realízate dirigidos a todos los que deseen ampliar su conocimiento con propuestas como La ópera al descubierto o los Cursos monográficos.

  1. PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y RETRANSMISIONES | Con su sello audiovisual, su plataforma de ópera en streaming Palco Digital, un convenio con Hispasat y una ambiciosa política difusión de la ópera, el Teatro Real lleva sus producciones a toda España y al resto del mundo con los más variados soportes: redes sociales, televisión, radio, cine, DVD, plataformas online y pantallas instaladas en centros culturales, plazas, auditorios, ayuntamientos, museos, polideportivos, centros escolares, hospitales, etc.

  1. PIONERO EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS | En su afán por utilizar las nuevas tecnologías digitales al servicio de la divulgación de las artes escénicas y de la música, el Teatro Real ha sido pionero en la grabación de una ópera completa en ultra alta definición 4k y en la retransmisión en directo de una ópera completa por Facebook; ha participado en el programa Performing Arts desarrollado con el Google Cultural Institute y en la primera edición del Culture Shift Madrid, uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos destinado a la industria cultural.

  1. OTRAS MÚSICAS, NUEVOS PÚBLICOS | El Teatro Real abrió sus puertas a un Festival de Flamenco, un Festival de Jazz y en la actualidad ofrece el popular Universal Music Festival, en verano, que congrega a relevantes músicos de pop, rock, jazz o flamenco. Asimismo, sus salas acogen conciertos, espectáculos y eventos muy diversos que acercan el Real a un público cada vez más amplio y diversificado.

  1. EL REAL EN LA CALLE | El Teatro Real sale a la calle regularmente con conciertos y actuaciones al aire libre, propuestas divertidas e interactivas como las de su Semana de la Ópera ─con multitudinarias retransmisiones con la colaboración de ayuntamientos de toda España─, o las iniciativas festivas diseñadas en el marco de los European Opera Days.

  1. LOS TRABAJADORES | A lo largo de estos 20 años, artistas y personalidades del mundo musical, cultural y de la sociedad civil han alabado públicamente, a nivel nacional e internacional, la calidad profesional y humana de los trabajadores del Teatro Real, su competencia, entusiasmo y dedicación.

  1. DINAMIZADOR DE LA VIDA CULTURAL | El Teatro Real revitaliza con incansable dinamismo la vida cultural y social española con propuestas creativas, transversales, inclusivas, participativas y descentralizadoras en colaboración con otras importantes instituciones culturales, gracias al apoyo y a la confianza de las administraciones públicas, empresas, de la sociedad civil y de los medios de comunicación.
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!


Carmen de ¿ Quién?

La pasada semana se conmemoró la reapertura del Teatro Real, para ello se eligió la ópera “ Carmen” y con un montaje escénico peculiar; y esto deslució al menos en la rueda de prensa, dicha efeméride, el sectario periódico regional La Vanguardia sólo quería hablar de la supresión de la ofensa a la bandera española como un ataque a la libertad de expresión viniendo a decir que ésta represión sucedía pareja con lo sucedido en una región española, donde sus autoridades regionales sin el apoyo mayoritario de la población, y contraviniendo las leyes la estaban liando parda. En una región española donde se prohíbe la libertad de negocio impidiendo la rotulación en español, un diario representante de ese movimiento se permite la caradura de venir a la capital de España a decirnos qué es libertad de expresión y que si no fuera por lo que ocurre allí nadie le hubiera dado importancia. La ofensa a la bandera requería la protesta del embajador español en Francia, y las disculpas de sus autoridades, el hecho de que el embajador no protestase no me impedirá evitar el brindis con champaña francesa en sustitución del cava antiespañol, pero no necesitamos aquí el comportamiento alucinado del gobierno regional catalán para, en caso de que se hubiera producido dicha ofensa, haber tomado las escasas medidas posibles con el paupérrimo código penal español, y por supuesto evitar tanto la asistencia como la promoción de las representaciones. Yo no considero los elementos ofensivos sin venir a cuento, libertad de expresión y mucho menos genialidad, la bandera española, la cual ningún legionario habría denigrado, al contrario, se la habría metido hasta el esófago al que lo intentare, representa a esos valerosos españoles últimos de Filipinas, cuyos gobiernos llenos de políticos mamporreros se olvidaron de ellos, a los valientes que murieron en barcos sin cañones, por áquel político ruin y sin honor, el cual dijo aquello de “ más vale honra sin barcos, que barcos sin honra” y los periodistas  pajes-pregoneros que publicaban sus falsas soflamas, y representa a los Comuneros cuya pretensión fue la de España para los españoles, y no desangrarse en Europa, a quién no comprendo es a la agencia Efe, agencia de noticias española siguiendo la trola de La Vanguardia. Parafraseando a Arturo Pérez-Reverte, me encantaría enviarle mi tarjeta y padrinos a los responsables de cometer dicha ofensa en París, pero lo que si voy hacer seguro hasta que Francia se disculpe, ( y esto vale para próximos montajes en otros lugares del mundo) es brindar con cava extremeño, y haciendo uso de mi libertad y eliminación de convenciones, prefiero brindar con el vino de pitarra de Badajoz.

        Un periodista sudamericano, inaudible ante el micrófono, no se entiende el medio ni el país, se permitió criticar, tema recurrente también, en lugar de calidad artística de la producción, la situación de la llamada violencia de género en España, cuando más de la mitad corresponde a inmigrantes que no acatan las leyes españolas, no sería de Méjico pues debería estar en Tijuana, ni de Venezuela donde no están seguros ni los caracoles, la caradura es contagiosa.

jueves, 5 de octubre de 2017

JUAN PABLO DI PACE en concierto

La Coja Producciones, (nombre referente a un pasmoso balneario situado en las islas cervézicas), presentan en único concierto en Madrid a Juan Pablo Di Pace, el próximo lunes 9 de octubre a las 21 h. en el Nuevo Teatro Alcalá, sala 2. El protagonista de Madres Forzosas actuará en Madrid para presentar al público español su carrera como compositor después de triunfar en los E.E.U.U.,el concierto constará de un repaso de sus triunfos como actor en el teatro musical así como del estreno de canciones de su nuevo disco.
    Las entradas pueden comprarse en Butaca de Oro, Entradas.com y en la taquilla del Nuevo Teatro Alcalá.

    Y además después de reponer fuerzas en el balneario que les da nombre, La Coja producciones regresa a Madrid en noviembre a partir del día 4 y para toda la Navidad, para reestrenar la que será la cuarta temporada de los musicales familiares “Caperucita Roja” y el cuento de los hermanos Grimm “Hansel y Gretel”, en adaptación y versión libre de Sara Pérez y Felipe Forastiere, con una oferta especial del 30% de descuento para las entradas compradas con antelación.

Foto de archivo , a la izquierda Sara Pérez.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Festival de Música El Greco en Toledo

El “ Stabat Mater” de Rosini es la obra elegida para clausurar el Festival de Música El Greco en Toledo, será el próximo 24 de septiembre a las 20 horas y dentro del convenio de colaboración entre el Teatro Real y el Festival de Música El Greco en Toledo la obra estará interpretada por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, con la dirección musical de Ivor Bolton, y cuatro renombrados cantantes cierran el elenco de una obra que vuelve al origen de la ópera, cuando la liturgia y temas basados en la religión se representaban en las iglesias. La soprano Eleonora Buratto, la mezzo-soprano Silvia Santafé, el tenor Michele Angelini y el bajo Roberto Tagliavini cantarán en ls Catedral de Toledo una obra de doliente emoción donde los sentimientos de la Virgen ante el maltrato, humillación y muerte de su Hijo son mostrados por Rossini de una manera cruda y sin tapujos, decantándose por el dolor de humano de la Virgen en el momento, sin añadirle custiones de fe que la hubieran podido consolar a posteriori.

     La Renfe colabora con un tren especial que saldrá de Atocha a las 6.50 de la tarde, no obstante toda la información del tren en : amigosdelreal@teatro-real.com.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

II Encuentro de Equinoterapia










La Asociación Equitación como Terapia, con la cual tengo la alegría de colaborar organiza con  la
colaboración y patrocinio de las entidades retratadas en la foto el II Encuentro Nacional de Terapia Asistida con Caballos e Hípica Adaptada, la falta de calidad de la imagen debida a dificultades técnicas  me hacen solicitar que se pongan en contacto con info@equitaciónterapia.com, el encuentro es particularmente interesante para estudiantes universitarios de Educación Física así como para fisioterapeutas, educadores y terapeutas en general, es el 28-29 de septiembre, vamos por favor a colapsar el email de esta gran asociación.

              Gracias.



domingo, 10 de septiembre de 2017

Septiembre de ópera

Cuando llegue septiembre todo será maravilloso.

  Y en Madrid es cierto, comienza la temporada en el Teatro Real, y no una temporada cualquiera, si bien la calidad habitual de las producciones del Teatro Real eliminan de sobra el síndrome postvacacional, en esta ocasión en la cual se celebran los doscientos años de su fundación en 1818, y los veinte años de su reinauguración han confeccionado un programa estratosférico, comenzando por el estreno en Madrid este próximo 13 de septiembre de la ópera Lucio Silla compuesta por Mozart y representada por vez primera en Italia en 1772, y que nunca había sido representada en Madrid; Ivor Bolton director musical del Teatro Real y especialista en Mozart dirigirá las nueve funciones programadas entre los días 13 y 23 de septiembre,con dirección escénica de Claus Guth y dos repartos excepcionales de solistas para hacer frente a una partitura de brillantez y calidad musical exquisita pero cual si fuera broma del muchacho de 17 años que la compuso parece diseñada ex profeso para machacar cantantes. La dificultad técnica y el lenguaje operístico han requerido un trabajo excepcional del equipo para sin perder la esencia de la obra, adaptarla al público de nuestros días, en este contexto Ivor Bolton tocará el clave en los llamados recitativos secos. El elenco está compuesto por Kurt Streit, Benjamin Bruns, Patricia Petibon, Julie Fuchs, Silvia Tro Santafé y Marina Comparato con el habitual y espléndido acompañamiento de la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real.

     La ópera para todos aquellos desafortunados que no podrán estar en Madrid durante las representaciones, será retransmitida en directo el 23 de septiembre a las 19.00 horas en el canal de televisión Mezzo, en diferido por Radio Clásica, sin fecha aun, y será editada en video en coproducción con Bel Air Media, gracias entre otros al mecenazgo de Japan Tobacco International.

     De la temporada quisiera añadir el abono flexible, el cual permite planear con menor incertidumbre la propia temporada de cada uno,en próximos artículos hablaremos de él y  de esta excepcional temporada completa.