miércoles, 24 de mayo de 2017

Rimski-Korsakov vuelve al Teatro Real


  De la mano de Ivor Bolton, llega a Madrid la ópera " EL Gallo de Oro" compuesta por Nikolai Rimski-Korsakov, esta que será su novena ópera en Madrid, es una sátira contra la tiranía, pero clarividente, contra la tirania moderna, la que al modo de todas las dictaduras comunistas además de esclavizar y numerizar al sujeto, le está susurrando continuamente "te estoy liberando", " es por tu bien" , "yo tengo la única respuesta." De hecho en esa moda actual de cambiar un poco la ópera para actualizarla, y en algunas ocasiones reinterpretarla para asignar de manera diferentes los "buenos y malos" este libreto y escenografía, basados en la fábula del mismo título de Pushkin , inspirado en uno de "Los cuentos de la Alhambra" de W. Irving, se podría convertir en novela,en lugar de cuento,dando el papel protagonista a Stalin,sustituir al astrólogo por el jefe del KGB,la zarina por una agente-sirena también KGB,o del GRU,(servicio secreto del ejército rojo),el gallo de oro por Marx,y todo lo demás queda igual,si acaso cambiar el decorado de San Petersburgo por la vista del Kremlim en la Plaza Roja.Durante la rueda de prensa se habló de personajes modernos como Trump o Putin,errando el tiro por mucho,pues está más cerca de Maduro o Chaves.

    Se ofrecerán nueve funciones de la ópera, entre el 25 de mayo y el 9 de junio, con una puesta en escena minimalista pero muy ingeniosa de Laurent Pelly, un reparto el cual canta como los mismos ángeles bizantinos y la calidad de Ivor Bolton en la dirección músical, haciendo un espectáculo divertidísimo y a la vez reflexivo en la doble acepción de este gallo, (becerro de oro) y despertador. La interpretación de la zarina es maravillosa, y todos son muy convicentes en sus respectivos papeles,
en cuanto al gallo, hay que felicitar a Frantxa Arraiza, en su calidad de ,no sé bien,si de bailarina o de entrenadora de animales,pues despues de ver la representación me queda la duda de si era un gallo amaestrado o una bailarina.

     Con una duración aproximada de dos horas y media,incluye un magnífico interludio musical ,un arreglo sobre el gallo de oro de Zimbalist y Kreisler tocado al piano por Ivor Bolton y al violin por Gergana Gergova.


Fotos de Javier del Real

martes, 16 de mayo de 2017

BOMARZO,LA VANGUARDIA DEL TEATRO LIRICO

Reestrenada el pasado abril,con gran éxito entre el público,esta producción técnicamente muy complicada tanto vocal como musicalmente,ha sido elegida por el Teatro Real para conmemorar como si de un nuevo comienzo se tratara su bicentenario,y la hizo coincidir con los días Europeos de la Opera,lo cual aumentó exponencialmente su difusión y las oportunidades de ver tan gran espectáculo.Y si bien nada como asistir al propio Teatro Real,fue retransmitida integramente y de manera gratuita a través de Palco Dígital y The Ópera Platform,permaneciendo desde el 5 de mayo hasta el 5 de junio la emisión en Palco Dígital también gratuitamente;este hecho junto con la gran calidad de la obra han influido para elegir como primer artículo en el lanzamiento de esta revista la crónica de Bomarzo.
   Aparte de las cualidades íntrisecas de Bomarzo,este montaje en particular,tal como dijo la propia hija del compositor recoge todo su significado.Empezando por la escenografía,donde la fusión de la tecnología del video con la representación onírica de Bomarzo,refleja gran parte de la vanguardia pictórica del siglo XX,desde el simbolismo nacido al final del XIX,pasando por los Nabis,Munch y Ensor,la primera época de Kandinsky o Picasso,la mezcla del Simbolismo figurativo con el abstracto sumado al movimiento y superposición de imágenes,la convierte por sí sola en una "performance" digna de estar representada en alguna de Las Pinacotecas.Las coreografías de los diferentes ballets,todas de gran belleza plástica,armonizan de modo magnífico con tan etéreo decorado.
   
    El libreto de Manuel Mujica Lainez,es una visión desde los tabúes,sentimientos y razonamientos del siglo XX de cuestiones humanas tan antigüas e importantes como el propio SER de la Humanidad.
Preguntas acerca del porqué de la muerte,si somos o no bípedos implumes,y la tragedia de Bomarzo,la no aceptación de lo que se es,a pesar de que el "destino" le depara el título,el gobierno,la prosperidad material,la no aceptación de su limitación física,creándole un complejo de fealdad tan terrible y haciéndole dudar de su hombría,impidiéndole su disfrute,llevandolo al mal y a la obsesión por la inmortalidad ante la duda de las consecuencias que vendrán después.

  La producción no es irreverente ni en sus conclusiones,ni en sus decorados,vestuarios o decorados,demostrando que la vanguardia artística no está reñida con el respeto,lo cortés no quita lo valiente.

   La escenografía es obra de Pierre Audi,(director),Urs Schönebaum,(escenógrafo e iluminador) y del videoartista John Rafman.

    La dirección musical de David Afkham es impecable en la combinación del clave,la mandolina,la viola d amore y los 73 instrumentos de percusión así como el microtonalismo aleatorio.

     El reparto excepcional,John Daszak,Germán Olvera,Damián del Castillo,James Creswell,Hilary Summers,Milijana Nikolic,Nicola Beller Carbone,Thomas Oliemans,Francis Tojar.